BMW Group abre una planta en San Luis Potosí, México

6 de junio de 2019 

San Luis Potosí / Múnich. 
Representantes de alto nivel del gobierno mexicano y BMW Group inauguraron oficialmente la nueva planta automotriz de la compañía en San Luis Potosí en México hoy. 

Oliver Zipse, miembro de la Junta de Administración de BMW AG responsable de Producción, declaró durante la ceremonia: “La nueva planta en San Luis Potosí es un pilar importante de la estrategia de producción global de BMW Group. Nuestro objetivo es lograr un equilibrio en nuestra producción y ventas en las diferentes regiones del mundo. Queremos fortalecer nuestra huella en mercados importantes y en crecimiento. La planta San Luis Potosí aumentará significativamente nuestra flexibilidad de producción regional en las Américas. Desde aquí, estamos entregando nuestro BMW Serie 3 Sedan de producción local a clientes de todo el mundo ".

La compañía ha invertido más de mil millones de dólares en la nueva ubicación de producción. La planta, que ya emplea a 2,500 personas, tendrá una capacidad de hasta 175,000 unidades por año una vez que se complete la fase de arranque. 

San Luis Potosí construirá la serie de modelos más exitosos de la marca BMW: el BMW Serie 3 Sedan. En los más de 100 años de historia de la compañía, este automóvil icónico ha llegado a representar el corazón de la marca, estableciendo el estándar de rendimiento dinámico, eficiencia y diseño.

A la ceremonia en San Luis Potosí asistieron invitados como el Dr. Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana; El Dr. Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí; Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción; Milagros Caiña-Andree, miembro de la Junta de Administración de BMW AG responsable de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y el Dr. Andreas Wendt, miembro de la Junta de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

La Directora de Recursos Humanos, Milagros Caiña-Andree, destacó el fuerte compromiso de BMW Group con la educación vocacional: “Nuestros empleados altamente capacitados forman una base sólida para nuestra nueva planta de BMW Group en San Luis Potosí y nos ayudan a cumplir con altos estándares de calidad para nuestros productos premium. Nuestro programa de formación profesional dual ya está en su cuarta generación ”. 

En un nuevo e innovador centro de capacitación en los terrenos de la planta, todo el personal y los aprendices nuevos están capacitados en los últimos procesos y tecnologías de producción del Grupo BMW, basados ​​en el modelo de formación profesional dual. El centro no solo se enfoca en ampliar las habilidades técnicas de los empleados y aprendices, sino que también aumenta la motivación, el entusiasmo y el espíritu de equipo.

La planta está trabajando con cuatro institutos técnicos en esta área y ya ha capacitado a 250 aprendices en ocupaciones técnicas. 

El Dr. Andreas Wendt, miembro de la Junta de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores: "Tenemos una sólida base de proveedores en la que podemos construir en México, habiendo adquirido productos de alta calidad, tecnológicamente sofisticados e innovadores desde aquí por más de diez años. Todos los vehículos de BMW Group hoy ya contienen al menos una parte de uno de nuestros 220 proveedores mexicanos. Nuestra nueva planta se beneficiará de las rutas de suministro corto y el alto nivel de flexibilidad que esto proporciona a nuestra cadena de suministro ".

BMW Group ha operado su propia oficina local de compras en México desde 2008. En 2017, la oficina se mudó de la Ciudad de México a San Luis Potosí, donde ahora emplea a 105 personas. El volumen de compras de BMW Group en México alcanzó los USD 2,5 mil millones el año pasado. 

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Enfoque en la flexibilidad, la digitalización y la sostenibilidad

Hermann Bohrer, director de la planta mexicana: “La planta se diseñó desde el principio para permitirnos responder de manera rápida y flexible a futuras variantes de modelos y volúmenes de producción. Utilizamos tecnologías innovadoras de la Industria 4.0, que incluyen nuevas soluciones de automatización y sistemas de asistencia modernos. La sustentabilidad también fue un enfoque importante desde el principio, y estamos estableciendo nuevos estándares en esta área ”. 

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Las últimas tecnologías de la Industria 4.0

BMW Group utilizó planos digitales en 3D durante la construcción de la planta, tanto para el edificio como para la instalación de equipos. Durante cada fase de la construcción, los arquitectos ingresaron información específica, como ubicación, dimensiones y fecha de finalización en los modelos digitales. La tecnología de escaneo 3D digital también se usó durante la construcción por primera vez. La combinación de estas dos tecnologías permitió el análisis en tiempo real del progreso de la construcción y las modificaciones rentables, brindando a BMW Group la confiabilidad de la planificación continua.

La nueva planta de BMW Group es pionera en el campo del mantenimiento inteligente. El software Smart Maintenance Assistant se está utilizando por primera vez, lo que permite que el mantenimiento proactivo en toda la planta se planifique con anticipación, lo que aumenta la disponibilidad del equipo. Las actividades de servicio se basan en datos del sistema actuales, inteligentemente organizados, en lugar de intervalos de mantenimiento predefinidos. Al utilizar dispositivos inteligentes, como tabletas y teléfonos inteligentes, el personal recibe toda la información relevante sobre el estado del equipo.

Se utilizan diversas tecnologías de la Industria 4.0, por ejemplo, en ensamblaje, donde las pantallas han reemplazado en gran medida al papel durante todo el proceso de ensamblaje. Dos pantallas por hora proporcionan al personal toda la información que necesitan, información que, en el pasado, solo estaba disponible en papel. Esta tarjeta de trabajo digital se está utilizando por primera vez en la planta de BMW Group en México. 

Los robots y los empleados trabajan directamente uno al lado del otro en el montaje previo del motor, cooperando de una manera que se adapte a las fortalezas de cada uno. Los robots tienen el poder de convertir el convertidor pesado, mientras que los empleados tienen la destreza manual para hacer los ajustes finales para que encajen con precisión. 

Nuevos puntos de referencia de sostenibilidad.

Desde el primer año completo de producción, la instalación en San Luis Potosí será la planta con mayor eficiencia de recursos del Grupo BMW. 

El uso cuidadoso de los recursos hídricos es un objetivo primordial de sostenibilidad. El sitio, con el menor consumo de agua de la red de producción por vehículo producido, será el primer taller de pintura del Grupo BMW en no generar aguas residuales de proceso. El agua necesaria para el proceso de pintura es reacondicionada y reutilizada. 

El uso de fuentes de energía renovable garantiza que la planta se suministrará con electricidad 100% libre de CO2 en el futuro. Una planta de energía solar en el lugar, que cubre un área de más de 70,000 m2, producirá parte de la energía. 

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Producción para el mercado global.

La nueva planta en México amplía la red de producción de BMW Group a un total de 31 ubicaciones. En línea con la estrategia NUMBER ONE> NEXT de BMW Group, esto garantiza que la empresa tenga una red de producción internacional flexible y eficiente, con un buen equilibrio de creación de valor entre Europa, Asia y América. 

La nueva ubicación en México es otro elemento fundamental en esta estrategia de crecimiento. El país es miembro de la zona de libre comercio del TLCAN con Canadá y los Estados Unidos. También tiene un gran número de acuerdos de libre comercio, incluso con la Unión Europea y el MERCOSUR, que facilitan la exportación de automóviles y la importación de piezas suministradas.

La región NAFTA en particular, con sus volúmenes de ventas consistentemente altos, es un mercado clave para el Grupo BMW. Hace veinticinco años, BMW Group abrió su planta en Spartanburg, EE. UU., Y desde entonces ha invertido casi nueve mil millones de dólares en el sitio. La compañía invertirá otros 600 millones de dólares allí para 2021 para prepararse para las generaciones futuras de los modelos BMW X. El número de empleos aumentará en paralelo a alrededor de 11,000. En total, la compañía da soporte a casi 70,000 empleos directos e indirectos en los Estados Unidos. 

El grupo BMW en México

La compañía de ventas de BMW Group en México celebra este año su 25 aniversario. La compañía de ventas local no solo es responsable del mercado mexicano, sino que también administra la estrategia comercial de la compañía para toda la región de América Latina, que abarca un total de 28 países. Con un crecimiento continuo, México es el mercado más importante en esta región. 

En 2018, BMW Group vendió un total de 25,090 vehículos (18,501 BMW, 6,589 MINI) en México, un aumento de más del 13% respecto al año anterior.

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